¿Cómo ganarnos la confianza de nuestro perro?


Desde la época más antiguas hasta la actualidad, tanto el perro como nosotros los seres humanos alcanzamos un vínculo bastante fuerte, muy necesario para que pueda existir la cooperación entre las dos especies y pese a que a través de la historia se mantenido muy presente la disciplina como uno de los complementos principales en la relación perro y humano.

Uno de los primeros vínculos que se crean entre el humano y el can se basa en la confianza entre los dos.

Formas sencillas de ganarse la confianza de un perro

Todos los perros poseen ciertas características que son propias dependiendo de la personalidad que tenga el animal, sin embargo, existen algunas razas que a nivel genético tienen una mayor predisposición para socializar y en cambio hay otras que son más nerviosas y tienden a sentir miedo y sus experiencias son una de las cosas que más define la experiencia de un perro.

Tanto las malas experiencias como también la carencia de socialización en una edad temprana puede provocar que nuestro perro básicamente sea desconfiado y además que tenga miedo. Para que podamos resolver esta clase de inconvenientes, vamos a seguir algunos consejos que nos servirán para mejorar en gran forma la relación con nuestra mascota.

Evitemos ser violentos, siempre debemos mantener la calma

Si tenemos la urgencia de ganar rápidamente la confianza de nuestra mascota, entonces esto significa que el perro no confía en nosotros.

Lo primero que debemos que hacer es demostrarle que no somos su enemigo y que no queremos hacerle daño. Es por esta razón que tenemos que evitar acercarnos y mostrarle miedo. Esto es algo muy difícil al comienzo ya que solamente lo lograremos si podemos mantenernos calmados y sobretodo muy pacientes.

Una de las opciones para lograr que el perro por lo menos se acerque a nosotros, es mostrarle algún juego que sea pausado el cual no provoque ningún tipo de excitación para que el animal venga hacia nosotros y de esta manera impedir que seamos nosotros los obliguemos el acercamiento.

En caso de que estemos en nuestro hogar o en algún lugar que esté controlado, vamos a soltarlo para que corra y se sienta libre, no debemos sujetarlos por el collar ya que esto podría ocasionar que nuestra mascota se limite al momento de correr.

De esta manera el perro podrá salir corriendo si lo cree necesario mientras que gradualmente va disminuyendo el miedo.

Es muy importante que evitemos abrazar a nuestra mascota. Puede que para nosotros los abrazos sean una expresión de amor, sin embargo para los perros esto significa todo lo contrario, ya que cuando los abrazamos se sienten sometidos puesto que no pueden moverse con libertad, es prácticamente como si le estuviéramos invadiendo su espacio. Esto quiere decir que para nosotros sería como si nos colocaran una camisa de fuerza.

Conquistar a nuestro can por medio de su estómago, la importancia del refuerzo positivo

En la vida de cualquier ser vivo existen tres funciones esenciales que juegan un papel muy importante las cuales son: la reproducción, relación, nutrición.

Esta última será fundamental en esta situación. La mayor parte de los perros siempre están en una constante búsqueda de alimento debido a que la nutrición es parte fundamental en su desarrollo, si nuestro deseo es ganarnos su confianza entonces este será nuestro punto de partida.

Si colocamos algo de comida en su plato y esperamos, el can vendrá por ella. Y mientras la vamos poniendo cada vez más cerca él también se acercará hasta que lleguemos al punto en que pueda tomar la comida de nuestras manos. Debemos tener en cuenta que este paso tiene mucha importancia, por lo tanto no podemos forzar el momento, es necesario que hagamos este procedimiento lo más lento y pausado que podamos para que así nuestra mascota vaya recibiendo su recompensa como premio por su esfuerzo.

De este modo, el perro empezara a vincularnos con un estímulo que es bastante positivo para él, como lo es el alimento, así que si todo marcha bien, en poco tiempo lograremos ganarnos toda su confianza.

Dependiendo de los resultados, podemos guardar una parte de su porción de alimento de todos los días para dársela mientras jugamos.

Aprovechar su peculiar curiosidad

Todos sabemos que es algo natural que nuestras mascotas sean bastante curiosas, les gusta explorar porque de esa manera son capaces de descubrir cosas que todavía no conocían.

Es muy sencillo percatarnos de esta aptitud en nuestro perro, sobre todo cuando le compramos un nuevo juguete o cuando llega alguna persona a la casa, ya que por lo general, son los primeros que llegan para curiosear y para ver que está sucediendo. Esta es una cualidad que también podemos aprovechar para poder ganarnos la confianza de nuestra mascota.

Si lo que buscamos es que el animal se quiera acercar a nosotros por su propia cuenta, entonces tenemos que buscar alguna forma en la que podamos llamar su atención y una de las maneras más fáciles de hacerlo es con la ayuda de una pelota.

Si el can es bastante introvertido o tal vez haya pasado por experiencias desagradables, va a ser algo complicado que quiera acercarse a jugar, no obstante para eso podemos utilizar las pelotas, ya que las mismas estimulan sus habilidades naturales para la caza y también la persecución, esto quiere decir, que si usamos la pelota cuando el perro se encuentre cerca no va a poder resistirse y sucumbirá ante la diversión del juego con la pelota.

Si el can todavía se niega a participar en el juego con la pelota, podríamos intentar lo siguiente: agacharnos a la altura que tiene nuestro perro o en otras palabras sentarnos en el suelo, algo puede traernos muy buenos resultados.

Al hacer esto, el perro no sentirá que lo estamos amenazando por lo que le será más fácil vernos directamente a nuestro rostro y así poder entender un poco mejor las expresiones que le estamos haciendo.

Caminatas y rutinas comunes

Todos los seres vivos nos sentimos afectados por el biorritmo natural y solamente con el simple hecho de sostener una rutina constante entre los alimentos y las caminatas a una hora determinada, ayuda a que los biorritmos se mantengan normales.

Con esta sencilla costumbre vamos a lograr que nuestra cautelosa mascota empiece a hacer suyas todas esas prácticas de las cuales su cuerpo poco a poco se ira adaptando. Gracias a esto lograremos que cuando vayamos de paseo el perro ya se encuentre listo y de esta manera sentirá como si lo estuviéramos recompensando.

El refuerzo positivo es parte fundamental en la tarea de ganarnos la confianza de nuestra mascota, sin necesidad de forzarlo a hacer algo que no ellos no quieran.

El juego ayuda a fortalecer la relación

El juego es algo esencial sobre todo si lo que buscamos es reforzar nuestro vínculo humano-perro. No es necesario que practiquemos juegos específicos, cada uno de nosotros tenemos la capacidad de crear trucos nuevos para que nuestro can los aprenda y de este modo ayudamos que mantenga su cerebro activo, además levanta en gran forma su autoestima.

Después de estos fantásticos consejos, lo único que nos queda es ponerlos en práctica, mantengamos una relación sana con nuestro perro y vamos a ganarnos su confianza ya que él  también es parte importante de la familia y del hogar.

La entrada ¿Cómo ganarnos la confianza de nuestro perro? se publicó primero en Mundo Perros.




» ACERCA DE ESTA PUBLICACIÓN:

• Esta publicación NO ha sido creada por Leales.org y NO somos responsables de su contenido.

• Esta publicación no puede ser chequeada manualmente para comprobar su posible veracidad ni actualización.


» ACERCA DE Leales.org • tu guía animable

• ¿Qué es y para qué sirve?:
Leales.org es la mejor WebApp para buscar o difundir animales perdidos o encontrados, en acogida temporal o adopción definitiva, servicios y profesionales, eventos o campañas, "sitios Animables", artículos y blogs, etc.; fomentando así el bienestar animal, su tenencia responsable y la mejor difusión de animales sin hogar.

• ¿Cómo se accede?:
Escribiendo Leales.org en cualquier navegador de Internet de cualquier móvil, tablet, ordenador o dispositivo electrónico y con cualquier tamaño de pantalla, sistema operativo o memoria disponible.

Sin necesidad de descargar, ni instalar, ni registrarse, ni tener cuenta de redes sociales, ni tan siquiera de correo electrónico.
Gratuitamente y las 24h.

NO LO ABANDONES, SÚBELO A LEALES.ORG Y SALVA UNA VIDA

Estamos en todos los navegadores como Leales.org y en todas las redes como @lealesorg y #LealesOrg