Albatros, un perrito callejero que se convirtió en héroe salvando a otros perros


Lo que le hicieron fue horrible, lo que le sucedió después fue extraordinario. Albatros pasó de ser un perrito callejero a convertirse en un héroe canino condecorado.

Quien abandona un perro independientemente de su forma de ser no ha comprendido el valor verdadero de la amistad, nada de amor alberga un corazón que no siente compasión por otro ser que depende de ti y te entrega lo mejor de sí.

La sociedad que respeta la vida está profundamente agradecida con este guapo perrito de siete años que trabaja salvando la vida de otros perros, ¿Cómo lo hace? Es el primer perro entrenado en labores de búsqueda, hallazgo de venenos y trampas en los parques, calles y lugares de esparcimiento para mascotas de la ciudad de Zaragoza, lo que le ha valido más de un reconocimiento y el agradecimiento de los vecinos de la ciudad, no sólo por su servicio, sino por su conmovedora historia.

Sabemos que nuestros canes son como niños, su curiosidad los lleva a hurgar todo lo que encuentran en su camino, quedando expuestos al peligro de toparse con sustancias que ponen en riesgo la vida, hablamos de algunas personas inescrupulosas que intencionalmente colocan veneno para acabar con la vida de los perros.

Este can, de raza Border collie, fue rescatado en 2014 por el personal del Centro Municipal de Protección Animal de Zaragoza, España.

“Lo encontramos en la vía pública cuando tenía tres años y lo recogimos”, cuenta su entrenador Alfonso Martínez quien trabaja en el Centro de Protección de Animales de Zaragoza.

Albatros desprende vitalidad y energía, quizás su antiguo dueño no tuvo paciencia con él, tal vez lo abandonó porque no pudo soportar su forma de ser.

Precisamente tenía la personalidad idónea para desempeñar la labor que hoy realiza.

“Para nosotros, Albatros era perfecto, al ser tan activo era propicio para entrenarlo, hicimos pruebas con varios perros y era el que mejor respondía a todas”, explicó Alfonso.

Este centro municipal estaba en la búsqueda de un animal que pudiera ser adiestrado para localizar venenos para perros, pues estas trampas mortales, en las que camuflan productos químicos como raticidas mezclados con comida para que los perros lo ingieran, era un problema que estaba acabando con la vida de muchos perros de la ciudad.

Fue seleccionado entre varios ejemplares para recibir un adiestramiento muy especial y convertirse en el único perro de la Unidad Antiveneno del Ayuntamiento de Zaragoza. Se trata de una unidad pionera en España en el ámbito urbano.

El adiestramiento tiene una duración de al menos seis meses, tiempo en el cual se intenta convertir el rastreo de venenos en un juego para el perro.

Así que el trabajo de Albatros o Alba, como lo llaman cariñosamente, es un juego para él.

Su forma de trabajar es fácil, Albatros va recorriendo la zona elegida, patrulla dos o tres zonas verdes en busca de un rastro de veneno, cuando detecta algo, se tumba para señalizarlo, sin llegar a tocarlo ni siquiera con el hocico. Aprendió a detectar varias sustancias tóxicas.

“Sabe cuándo vamos a salir, porque le pongo un arnés especial, y se pone contentísimo. Si no encontramos nada escondemos algo nosotros para que no se frustre, relaciona el olor del veneno con el de su juguete, para él es un juego “, cuenta.

Por su increíble historia de superación y labor social, Albatros fue condecorado junto a su guía Alfonso por el ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Zaragoza (COVZ) en un emotivo acto que se llevó a cabo el día de la celebración de San Antón, patrón de los ganaderos y protector de los animales.

Albatros es un héroe y Alfonso afirma sentirse orgulloso de cada uno de logros y premios que ha recibido este encantador can. No deja de reconocer que es una difícil labor.

El veneno no es el único peligro para los perros que salen al parque, ha habido denuncias en las que se tiene que lidiar además de venenos y raticidas, con algunas apariciones de trampas de alimentos con alfileres y clavos en algunos puntos de Zaragoza. Albatros solo detecta elementos químicos. Se trata de un tipo de rastreo muy complicado, aunque no imposible.

Albatros y Alfonso Martínez posando junto al premio Zarapeluda, un premio que persigue fomentar la adopción responsable e impulsar campañas de concienciación contra el maltrato animal.

Alfonso aseguró que su compañero canino agradece todas las muestras de cariño y que seguirá trabajando para que sean los sinvergüenzas que colocan venenos en los parques quienes paguen sus acciones y no los animales.

Ha salvado vidas de otros perros, ya que se ha podido retirar el veneno encontrado evitando que produzca un hecho lamentable no solo de envenenamiento de otros animales, recordemos que los niños visitan los parques en un acto de inconciencia para todos.

Asegura que en el último año no han localizado ninguna sustancia, la labor de esta unidad tiene más un carácter disuasorio.

Facebook

“Tenemos más de 200 zonas verdes en la ciudad, es mucho espacio que cubrir, además de atender los avisos salimos un par de veces a la semana en busca de cebos envenenados”, explica su guía.

Tiene planes para que Albatros tenga compañeros caninos de juego para ayudarle a rastrear y salvar vidas en los parques zaragozanos.

¿Qué hacer en caso de encontrar un objeto sospechoso en un parque?

Advierte que nunca hay que retirar los objetos sospechosos. Lo primero que hay que hacer es avisar a la Policía y al Centro de Protección Animal, que será la encargada de custodiar la sustancia sospechosa y abrir la investigación pertinente. Es comprensible quiera quitar el peligro, sin embargo, está imposibilitando la investigación para poder localizar a los culpables.

Comparte con tus amigos esta notable historia que resalta a uno de nuestros canes como los héroes que siempre serán en nuestras vidas.




» ACERCA DE ESTA PUBLICACIÓN:

• Esta publicación NO ha sido creada por Leales.org y NO somos responsables de su contenido.

• Esta publicación no puede ser chequeada manualmente para comprobar su posible veracidad ni actualización.


» ACERCA DE Leales.org • tu guía animable

• ¿Qué es y para qué sirve?:
Leales.org es la mejor WebApp para buscar o difundir animales perdidos o encontrados, en acogida temporal o adopción definitiva, servicios y profesionales, eventos o campañas, "sitios Animables", artículos y blogs, etc.; fomentando así el bienestar animal, su tenencia responsable y la mejor difusión de animales sin hogar.

• ¿Cómo se accede?:
Escribiendo Leales.org en cualquier navegador de Internet de cualquier móvil, tablet, ordenador o dispositivo electrónico y con cualquier tamaño de pantalla, sistema operativo o memoria disponible.

Sin necesidad de descargar, ni instalar, ni registrarse, ni tener cuenta de redes sociales, ni tan siquiera de correo electrónico.
Gratuitamente y las 24h.

NO LO ABANDONES, SÚBELO A LEALES.ORG Y SALVA UNA VIDA

Estamos en todos los navegadores como Leales.org y en todas las redes como @lealesorg y #LealesOrg