Todo sobre la salmonelosis en gatos


Los gatos pueden verse afectados por distintas enfermedades a lo largo de su vida. Hay algunas de ellas que son muy conocidas, como la leucemia felina o el PIF, pero hay otras en cambio que no, como la salmonelosis. Esta, aparte de no conocerse tanto es atípica, lo cual significa que nosotros, sin haber estudiado medicina veterinaria, tenemos que estar muy atentos por si se presentara cualquier síntoma extraño.

Por eso, en Noti Gatos vamos a contarte todo sobre la salmonelosis en gatos: sus síntomas, su tratamiento y más para que te sea más sencillo identificarla.

¿Qué es?

La salmonelosis es una toxiinfección alimentaria causada por las bacterias de la familia Enterobacteriaceae. Estas se encuentran en el tracto intestinal tanto de los animales de cuatro patas como de los que tenemos dos piernas; sin embargo, hay que tener presente que en gatos no es muy común… pero un felino infectado podría contagiar al ser humano, lo cual hace que sea un problema que haya que tratarse todavía con más urgencia si cabe.

¿Cómo se contagian los gatos?

Los gatos pueden acabar con salmonelosis si ingieren carne infectada de aves de corral, ganado vacuno y porcino, frutas y verduras o si beben agua de ríos o charcos. También podrían contagiarse si consumen alimentos procesados o si estos han sido sido expuestos a condiciones poco sanitarias.

¿Cuáles son los síntomas?

Los primeros síntomas aparecen entre las 12 horas y los 3 días después de la infección, y son:

  • Vómitos
  • Diarrea con o sin sangre
  • Diarrea crónica intermitente
  • Deshidratación
  • Apatía
  • Pérdida de peso
  • Fiebre
  • Shock
  • Dolor abdominal

¿Cómo se hace el diagnóstico y el tratamiento?

Como los síntomas son comunes a otras enfermedades, lo que se le hará al gato es examinarlo, una citología fecal, PCR y un cultivo. Mientras se esperan los resultados, y una vez confirmado el diagnóstico, se le administrarán antibióticos, además de otros medicamentos que le aliviarán los síntomas (antiinflamatorios, probióticos, antipiréticos, etc.).

¿Se puede prevenir?

Por supuesto. La mejor manera es evitando darle alimentos crudos. Si queremos darle una alimentación lo más natural posible recomendamos al menos cocer la carne y el pescado antes de ofrecérselo, o bien optar por darle Dieta Yum para gatos (tiene el aspecto de la carne picada, pero lleva también un poco de verdura).

Otra opción es darle comida húmeda para gatos de alta calidad (sin cereales), como las latas de Applaws o las de Alpha Spirit.

Espero que te haya sido de interés 🙂 .

La entrada Todo sobre la salmonelosis en gatos se publicó primero en Noti Gatos.




» ACERCA DE ESTA PUBLICACIÓN:

• Esta publicación NO ha sido creada por Leales.org y NO somos responsables de su contenido.

• Esta publicación no puede ser chequeada manualmente para comprobar su posible veracidad ni actualización.


» ACERCA DE Leales.org • tu guía animable

• ¿Qué es y para qué sirve?:
Leales.org es la mejor WebApp para buscar o publicar animales perdidos o encontrados, en acogida temporal o adopción definitiva, servicios o profesionales, eventos o campañas, "sitios Animables", artículos o blogs, etc. ; fomentando así el bienestar animal, la tenencia responsable y la mejor difusión de animales sin hogar.

• ¿Cómo se accede?:
Escribiendo Leales.org en cualquier navegador de Internet de cualquier móvil, tablet, ordenador o dispositivo electrónico y con cualquier tamaño de pantalla, sistema operativo o memoria disponible.

Sin necesidad de descargar, ni instalar, ni registrarse, ni tener cuenta de redes sociales, ni tan siquiera de correo electrónico.
Gratuitamente y las 24h.

NO LO ABANDONES, SÚBELO A LEALES.ORG Y SALVA UNA VIDA

Estamos en todos los navegadores como Leales.org y en todas las redes como @lealesorg y #LealesOrg