¿Por qué a los gatos les brillan los ojos en la oscuridad?


Los gatos son animales de hábitos nocturnos; es decir, que se mantienen activos cuando el sol se pone. Para poder moverse con seguridad su cuerpo ha ido evolucionado con el fin de adaptarse lo mejor posible a su medio, y una de las cosas que ha conseguido es la de poder ver en la oscuridad siempre y cuando haya algo de luz (como la que emite la luna por ejemplo, o una farola).

Pero al hacerlo así muchos nos hemos preguntado más de una vez por qué a los gatos les brillan los ojos en la oscuridad. Si tú también quieres tener resuelto el misterio, ¡continúa leyendo!

¿Cómo funcionan los ojos de los gatos?

Antes de nada, es importante saber cómo funcionan los ojos de nuestros queridos amigos peludos. Pues bien, cuando la luz rebota en un objeto, se refleja en la córnea que es un escudo transparente que protege el globo ocular, y lo enfoca. Esta luz se filtra en el iris, que es la parte coloreada del ojo, a través de la pupila. Ahí, en la pupila, se ampliará en la oscuridad para poder captar más luz, o se reducirá para que entre menos. Los músculos del iris son los que la contraen o dilatan.

La luz que entra pasa a la lente, que volverá a enfocarla. Después, proseguirá su camino hasta el interior del ojo, chocando contra la retina cuyas células nerviosas (reciben el nombre de conos y bastoncillos) envían señales al cerebro a través del nervio óptico. Una vez llega al cerebro, registrará una imagen.

¿Por qué les brillan los ojos en la oscuridad?

Se podría pensar que los ojos de los gatos funcionan exactamente igual que el que tiene los humanos, pero no sería del todo correcto: los peludos poseen el tapetum lucidum, que es un estrato celular especial situado en la sección posterior de los ojos. Este refleja de nuevo la luz hacia las células de la retina, como si fuera un espejo.

Por este motivo, aunque haya una muy poca luz en un lugar pueden ver cosas que nosotros, simplemente, no somos capaces de distinguir. Además, este también es el motivo por que el que sus ojos sean brillantes al anochecer.

¿Te ha parecido interesante? Si ha sido así, no dudes compartirlo en tus redes sociales 🙂 .

La entrada ¿Por qué a los gatos les brillan los ojos en la oscuridad? se publicó primero en Noti Gatos.




» ACERCA DE ESTA PUBLICACIÓN:

• Esta publicación NO ha sido creada por Leales.org y NO somos responsables de su contenido.

• Esta publicación no puede ser chequeada manualmente para comprobar su posible veracidad ni actualización.


» ACERCA DE Leales.org • tu guía animable

• ¿Qué es y para qué sirve?:
Leales.org es la mejor WebApp para buscar o difundir animales perdidos o encontrados, en acogida temporal o adopción definitiva, servicios y profesionales, eventos o campañas, "sitios Animables", artículos y blogs, etc.; fomentando así el bienestar animal, su tenencia responsable y la mejor difusión de animales sin hogar.

• ¿Cómo se accede?:
Escribiendo Leales.org en cualquier navegador de Internet de cualquier móvil, tablet, ordenador o dispositivo electrónico y con cualquier tamaño de pantalla, sistema operativo o memoria disponible.

Sin necesidad de descargar, ni instalar, ni registrarse, ni tener cuenta de redes sociales, ni tan siquiera de correo electrónico.
Gratuitamente y las 24h.

NO LO ABANDONES, SÚBELO A LEALES.ORG Y SALVA UNA VIDA

Estamos en todos los navegadores como Leales.org y en todas las redes como @lealesorg y #LealesOrg