Bronquitis en perros


La bronquitis en perros es básicamente la inflamación de los bronquios situados en los pulmones, lo cual dificulta la respiración y crear un tos persistente y severa. Hoy veremos qué es la bronquitis en los perros, qué tipos de bronquitis puede haber, cómo reconocerla, tratamientos y prevención. Como en cualquier enfermedad, ante la duda debemos acudir rápido a un veterinario para que realice las pruebas pertinentes en cada caso.

La bronquitis en perros es una enfermedad que no resulta grave, pero sí reduce la calidad de vida del perro y puede incluso llegar a ser crónica. Es por eso que, como cualquier otra enfermedad, debe tratarse con eficacia para conseguir que el perro se restablezca por completo.

En qué consiste la bronquitis

Los bronquios son las ramificaciones de la traquea que permiten que el aire entre y salga de los pulmones. La bronquitis es precisamente la inflamación e infección de estos bronquios, lo que hace que los pulmones funcionen mal y se respire con dificultad, dando lugar a una tos persistente. Esta infección puede ser causada por virus o bacterias en un momento determinado, o puede ser una predisposición genética del perro, lo que nos hará distinguir entre los tipos de bronquitis.

Diferentes tipos de bronquitis

Hay dos formas de bronquitis canina. Por un lado está la bronquitis aguda, que se trata de un tipo de bronquitis que se produce en un momento determinado por una infección viral o bacteriana. Este tipo de bronquitis dura unas semanas y remite tras el tratamiento para no volver a aparecer a no ser que haya otra infección de este tipo. En la bronquitis aguda estamos hablando de perros que tienen predisposición a tener esta enfermedad y que la desarrollan a lo largo de su vida, sin que se retire del todo. La bronquitis crónica es más duradera, puede continuar durante meses y volver a presentarse con facilidad. Hay razas más propensas a este tipo de problema y entre ellas se cuenta el Caniche, el Yorkshire o el Chihuahua.

Síntomas de la bronquitis en perros

Hay síntomas que suelen ser frecuentes en la bronquitis en perros. Uno de ellos es la tos persistente que puede ser desde moderada a más severa dependiendo del momento en el que se encuentre la enfermedad. Tienen dificultad para respirar y realizan sonidos pulmonares. Esta tos puede presentarse tras la realización de ejercicio o persistir en condiciones normales. Además, es frecuente que el perro tenga fiebre debido a la infección pulmonar, aunque no siempre se da este tipo de síntoma. Suele ser una tos seca aunque a veces conlleva secreción nasal y mucosidad. En general estos son síntomas que se pueden confundir con otras muchas enfermedades, por lo que es necesario consultar con un profesional antes de dar tratamiento.

Qué debemos hacer

Sea cual sea el diagnóstico, si vemos que nuestro perro tiene fiebre, mucosidad y muchísima tos, lo que procederá en todo caso es acudir rápidamente al veterinario. Hay enfermedades, como la tos de las perreras, que pueden derivar en casos clínicos graves, por lo que es muy importante hallar el tipo de enfermedad y darle al perro los cuidados necesarios cuanto antes. En el veterinario tendrán en cuenta sus síntomas y realizarán algunas pruebas. Para un veterinario es fácil llegar a la conclusión de la bronquitis. En este caso, tratarán de determinar la causa para saber más sobre el tratamiento que debemos darle. Puede que no sepamos la causa y puede que lleguen a la conclusión de que ha sido producida por infección bacteriana, alergia o dirafilariosis. Si el caso del perro es grave se pueden hacer diversas pruebas, entre ellas una radiografía pulmonar, una biopsia, una citología broncopulmonar o una broncoscopia.

Tratamiento para la bronquitis

Como en muchas otras enfermedades, el tratamiento de la bronquitis se centra en los síntomas, ya que es una enfermedad que no se puede combatir directamente. La bronquitis se evalúa en cada perro de una manera diferente, dando lugar a un diagnóstico, no solo de la enfermedad, sino también del estado general del perro. Es distinta una enfermedad en un perro joven y sano que en un cachorro o un perro mayor.

En los tratamientos para la bronquitis se suelen utilizar los broncodilatadores para ayudarle al perro a respirar mejor. En general se suelen proporcionar por inhalación, aunque también los hay en medicamentos. Los antibióticos se utilizarán para combatir la infección y puede que el perro tenga que tomar también algún medicamento para la fiebre. Como decimos, cada veterinario debe diagnosticar de forma particular al perro y aplicar tratamientos según su estado de salud y el avance de la enfermedad. En algunos casos la debilidad del perro hace que se tengan que aplicar medicamentos vía intravenosa.

Prevenir la bronquitis canina

La broquitis canina es difícil de prevenir, ya que en ocasiones incluso se desconoce la causa, que puede deberse a una predisposición genética. Pero siempre se debe evitar todo aquello que irrite las vías respiratorias del animal, desde humo a fumar cerca del perro, aerosoles o perfumes. No aseguramos que esto evite del todo la broquitis, pero al menos disminuirá el riesgo de que el perro tenga problemas de respiración.

Remedios naturales para la bronquitis

En cuanto a los remedios naturales, podemos hablar de unos cuantos, pero siempre hay que consultarlo con un veterinario. Uno de los remedios que se suelen usar con los animales es el de la miel, porque tiene poder antibiótico y calma la garganta, proporcionando un alivio inmediato en la irritación debido a la tos. No hay que darle al perro grandes cantidades, pues es un alimento con azúcar, pero con una pequeña cucharada lo podemos ayudar a que tosa un poco menos.

Otro de los remedios consiste en diluir unas cucharadas de aceite de coco en su agua. El aceite de coco alivia la tos de la bronquitis y mejora el sistema inmunitario del perro, por lo que es una buena ayuda en su proceso de recuperación. El problema es que quizás no sean tan propensos a tomar el agua con el olor a coco, algo que con la miel es fácil porque suele gustarles.

La entrada Bronquitis en perros se publicó primero en Mundo Perros.




» ACERCA DE ESTA PUBLICACIÓN:

• Esta publicación NO ha sido creada por Leales.org y NO somos responsables de su contenido.

• Esta publicación no puede ser chequeada manualmente para comprobar su posible veracidad ni actualización.


» ACERCA DE Leales.org • tu guía animable

• ¿Qué es y para qué sirve?:
Leales.org es la mejor WebApp para buscar o difundir animales perdidos o encontrados, en acogida temporal o adopción definitiva, servicios y profesionales, eventos o campañas, "sitios Animables", artículos y blogs, etc.; fomentando así el bienestar animal, su tenencia responsable y la mejor difusión de animales sin hogar.

• ¿Cómo se accede?:
Escribiendo Leales.org en cualquier navegador de Internet de cualquier móvil, tablet, ordenador o dispositivo electrónico y con cualquier tamaño de pantalla, sistema operativo o memoria disponible.

Sin necesidad de descargar, ni instalar, ni registrarse, ni tener cuenta de redes sociales, ni tan siquiera de correo electrónico.
Gratuitamente y las 24h.

NO LO ABANDONES, SÚBELO A LEALES.ORG Y SALVA UNA VIDA

Estamos en todos los navegadores como Leales.org y en todas las redes como @lealesorg y #LealesOrg