Perro o gato, ¿cuál es el más adecuado para ti?


Perro y gato: cómo elegir.

Acoger a un animal en nuestra casa es una decisión clave, por lo que no debemos tomarla a la ligera. Las mascotas más comunes, por lo general, son los perros y los gatos. A la hora de elegir entre uno u otro, debemos meditar bien cuáles son los pros y los contras de cada uno, y optar por el que mejor se adapte a nuestro estilo de vida.

La importancia de tomar una buena decisión

Cada uno de estos animales son muy diferentes entre sí, y requieren cuidados distintos. Equivocarnos en nuestra elección puede dar lugar a grandes inconvenientes; por ejemplo, sería un error tener un perro como mascota si va a pasar demasiado tiempo solo en casa. De igual forma, los gatos no son convenientes si no soportamos los pelos en la ropa y el sofá.

Pros y contras

Nos ayudará, a la hora de tomar la decisión correcta, hacer una lista con los pros y los contras de acoger en nuestra casa a cada uno de esos animales.

Ventajas de tener un gato

  1. Independencia. Por supuesto, los gatos requieren nuestra compañía, pero también adoran la soledad. Necesitan su propio espacio y ratos de tranquilidad para descansar, incluso de nuestras caricias.
  2. No necesitan pasear. Los mininos son animales caseros, adoran la comodidad del hogar. No necesitan pasear ni salir de casa, lo que supone cierta ventaja si disponemos de poco tiempo.
  3. Son muy limpios. Hacen sus necesidades en su propio arenero. Sólo tenemos que limpiarlo una vez al día para mantenerlo en buenas condiciones. Además, estos animales no requieren baños frecuentes, aunque sí cepillados.
  4. Son cariñosos. A pesar de lo que algunos creen, los gatos pueden ser tan cariñosos como los perros. Adoran los mimos y el contacto con los suyos.

Desventajas de tener un gato

  1. Arañan los muebles. Los felinos suelen adoptar el molesto hábito de arañar los muebles y textiles de nuestra casa. No obstante, podemos solucionar este problema con el uso de sprays de feromonas, de un rascador y con varios trucos de adiestramiento.
  2. Pelos. La mayoría de los gatos sueltan una buena cantidad de pelo que queda adherido a nuestra ropa, sofá y cama.

Ventajas y desventajas de tener perro y gato.

Ventajas de tener un perro

  1. Disminuye el estrés. La compañía de un perro nos ayuda a reducir el estrés. Tan sólo con acariciarlo mejoramos nuestro estado emocional. De hecho, los canes son usados a menudo como refuerzo en terapias para tratar la depresión y la ansiedad, así como otros trastornos psicológicos.
  2. Combate el sedentarismo. Un perro nos obliga a pasear dos o tres veces al día, lo que aumenta nuestra forma física y evitar problemas de salud.
  3. Favorece la vida social. Los perros son un tema de conversación maravilloso. Pasear con ellos nos ayuda a interactuar con otros dueños y a conocer gente.
  4. Mejora el autoestima. El cariño que nos ofrecen estos animales nos hace sentirnos mejor con nosotros mismos. Esto afecta positivamente a nuestra autoestima.

Desventajas de tener un perro

  1. Dependencia. A veces los perros pueden llegar a ser demasiado dependientes, hasta el punto de desarrollar ansiedad por separación. Esto puede suponer un gran inconveniente a la hora de dejarlos solos.
  2. Son ruidosos. Por supuesto, no todos los canes son iguales, pues en su carácter influye notablemente su educación. Pero en algunos casos pueden llegar a ladrar demasiado, ocasionando problemas con los vecinos.
  3. No son tan limpios. Pueden hacer sus necesidades dentro de casa si no los bajamos a tiempo, algo más común cuando son cachorros o ancianos. Si queremos acoger a un perro en nuestro hogar, tendremos que asumir este inconveniente.
  4. Comportamientos destructivos. Si un perro pasa demasiado tiempo solo puede llegar a adoptar comportamientos destructivos, destrozando todo lo que encuentran a su alrededor.

La decisión adecuada

Hemos de tener en cuenta todos estos detalles y meditarlo bien antes de optar por un animal u otro. Debemos ser conscientes de que esta elección marcará nuestra vida y de que tener una mascota supone una gran responsabilidad. Invirtamos el tiempo que sea necesario para tomar la decisión adecuada.

La entrada Perro o gato, ¿cuál es el más adecuado para ti? se publicó primero en Mundo Perros.