¿En qué consiste el estrabismo en perros?


Perro de la raza Bulldog francés

Al llevar a casa a un perro tenemos que hacer lo posible para que lleve una buena vida; es decir, que sea un animal que además de ser feliz reciba todas las atenciones que necesite a lo largo de los años, siendo una de las principales la veterinaria.

Por eso, si detectamos que los ojos no están bien situados, deberemos de acudir a un profesional para que nos diga qué hacer, ya que uno de los ”problemas” más frecuentes es el estrabismo. Veamos qué es el estrabismo en perros y cómo les afecta.

¿Qué es?

Perro con ojos sanos

El estrabismo es un trastorno ocular que afecta a los seres humanos, pero también a los perros, que se caracteriza por porque los ojos no se dirigen simultáneamente hacia el mismo objetivo. Hay de varios tipos:

  • Estrabismo divergente: los ojos se desvían hacia afuera.
  • Estrabismo convergente: los ojos se desvían hacia dentro.
  • Estrabismo dorsal: los ojos se desvían hacia arriba.
  • Estrabismo ventral: los ojos se desvían hacia abajo.

En los dos primeros tipos, los dos ojos se ven afectados; en cambio en los dos últimos puede afectar a un solo globo ocular o a ambos.

 

¿Cuáles son las causas del estrabismo en los perros?

Hay sobretodo dos causas, que son:

  • Causas congénitas: es decir, cuando el perro ya nace con el trastorno como consecuencia de una alteración producida en los músculos extraoculares.
  • Causas adquiridas: cuando el perro tiene el trastorno debido a un traumatismo, tumores, enfermedades de los ojos.

¿Es un trastorno grave?

El estrabismo suele ser más un problema estético que de salud. La visión normal del perro no se ve afectada en la mayoría de los casos. Pero sí por ejemplo ha sufrido un accidente entonces sí que podrían surgirle algunos problemas oculares; de ahí que sea tan necesario acudir a un especialista en oftalmología veterinaria lo antes posible.

¿Cómo se detecta?

Es relativamente fácil detectar el estrabismo, pues solo hay que fijarse en si los dos ojos del perro se fijan en el mismo objetivo, o si por el contrario hay uno, o los dos, que se desvían. Si ocurre esto último, podremos estar casi seguros de que el peludo tiene estrabismo.

Pero además, si este trastorno estuviera causado por alguna enfermedad, podríamos observar apatía, pérdida de apetito, o letargo, entre otros.

¿Cuál es el tratamiento?

El tratamiento dependerá de la causa y de la gravedad del caso. Cuando es congénito no se suele tratar, puesto que el estrabismo no afecta a la visión del animal. Solo en el caso de que se haya producido una alteración grave o cuando haya sido adquirido, puede ser necesario intervenirlo quirúrgicamente.

Por supuesto, si hubiera otros síntomas el veterinario nos dirá qué tenemos que hacer para que el can pueda volver a hacer vida normal.

¿Qué razas de perros son las más afectadas?

Aunque puede afectar a cualquier raza o cruce, el estrabismo congénito es especialmente frecuente en los carlinos. ¿Por qué? Se cree que la cría masiva de cachorros de esta raza es la responsable. Por ello, es muy importante asegurarse de que el criador es realmente serio y profesional y que cuida bien de los animales que tiene a su cargo, ya que de lo contrario no sería de extrañar que más tarde o más temprano tuviéramos que llevarlo al veterinario por problemas de salud.

De todas maneras, insistimos, cualquier perro en cualquier momento de su vida puede acabar con este trastorno ocular.

Carlino

Como hemos visto, el estrabismo en perros es un trastorno que puede ser detectado y tratado por un profesional. Si observas que los ojos de tu perro no pueden fijar bien el objetivo, puede que tenga este trastorno.

La entrada ¿En qué consiste el estrabismo en perros? se publicó primero en Mundo Perros.