¿Cómo detectar la colitis en gatos?


Los gatos pueden tener alguna que otra enfermedad a lo largo de su vida, pero hay algunas que requieren mucha más atención que otras. Una de ellas es la colitis, que es la inflamación del colon, es decir, del penúltimo tramo del intestino grueso anterior al recto.

Este es un problema que les hará sentirse muy mal, por lo que vamos a ver cuáles son los síntomas y su tratamiento para poder ayudarles.

¿Cuáles son las causas de la colitis?

La colitis en gatos puede estar causada por varios motivos, que son:

Parásitos internos

Microscópicos

Los Coccidios, Giardias o Trichomonas foetus son parásitos internos que ocasionan colitis agudas con días en los que los felinos están relativamente bien a excepción de la diarrea.

Macroscópicos

Aunque no es muy frecuente en gatos, el Trichuris o ‘verme látigo’ es un parásito que hay que tener muy en cuenta ya que puede provocar diarrea con algo de sangre.

Infecciones

Víricas

Hay muchos virus, como el coronavirus felino que causa la peritonitis infecciosa felina, el parvovirus causante de la la panleucopenia, rotavitus y otros como el toravirus, que pueden provocar diarreas agudas.

Bacterianas

Las bacterias Salmonella, Clostridium o Escherichia coli pueden provocar diarreas.

Enfermedad inflamatoria intestinal

Es una enfermedad causada por la infiltración del intestino por células defensivas de diferente tipo o mezcladas, de ahí que haya colitis plasmocítica, colitis linfocítica, etc. El origen suele ser un desorden inmunitario y el tratamiento es la administración de corticoides con inmunosupresores.

Otras causas

Otras posibles causas de la colitis en gatos son las siguientes:

  • Septicemia
  • Obstrucción intestinal
  • Enfermedad del hígado

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas de la colitis pueden variar dependiendo de la causa. Así, si está causada por parásitos, los gatos pueden tener vómitos, pérdida de apetito, heces sin forma y/o con sangre, las cuales tienen un olor característico.

Si es por una infección, dependerá mucho de la causa de dicha infección, pero por lo general, además de la diarrea veremos que también tienen pérdida de apetito y/o de peso, apatía, vómitos, falta de aseo personal.

¿Cómo se trata?

De nuevo, dependerá de la causa 🙂 :

  • Parásitos: con un antiparasitario interno, ya sea en pastillas o en jarabes, suele ser suficiente. De todas maneras, hay que tener a los gatos bien controlados por si surgieran nuevos síntomas tales como vómitos o apatía.
  • Infecciones por virus o bacterias: con antibióticos.

¿Qué deben comer los gatos con colitis?

Al tener el colón inflamado hasta que no mejoren deben de llevar una dieta blanda que incluya pechugas de pollo de pavo cocidas -sin hueso- mezclado con queso fresco o yogur natural, y un poco de arroz integral que les aporte fibra. Otra opción es darles un pienso específico para gatos con enfermedades intestinales, el cual seguramente les será mucho más fácil comérselo si no suelen alimentarse con comida natural o si no la habían comido nunca antes.

Esta dieta debe de seguirla unos 5 días, o hasta que el veterinario lo considere necesario.

Esperamos que te haya sido de interés.

La entrada ¿Cómo detectar la colitis en gatos? se publicó primero en Noti Gatos.