¿Cómo debe ser la alimentación para gatos con hepatitis?


El hígado es uno de los órganos más importantes que tenemos los animales, ya que es el que se encarga de, entre otras cosas, eliminar las toxinas de nuestro cuerpo. Cuando este falla, la alimentación debe de cambiar para no tener que obligarla a trabajar más de lo necesario. Y esto puede resultar ser una tarea un tanto complicada si el enfermo es un gato.

¿Por qué? Porque a diferencia de nosotros, él solo puede comer carne (sea roja o azul). Así pues, ¿cómo debe ser la alimentación para gatos con hepatitis?

¿Cómo saber si mi gato tiene hepatitis?

La hepatitis es una enfermedad caracterizada por la inflamación del hígado la cual puede estar causada por agentes infecciosos (virus o bacterias), medicamentos (como el paracetamol, el cual es muy dañino para los gatos), diabetes, pancreatitis, tumores o traumatismos.

Los síntomas son:

  • Mucosas amarillentas
  • Desorientación
  • Cambios de comportamiento
  • Convulsiones
  • Pérdida de apetito
  • Apatía

¿Cómo debe ser la alimentación?

Una vez que el veterinario nos ha dado el diagnóstico, además de darle el medicamento o medicamentos que nos haya dicho tendremos que proporcionarle una alimentación de buena calidad para que su hígado no sufra demasiado. Por este motivo, lo ideal es darle un pienso específico que no lleve cereales, puesto que estos a menudo causan alergias alimentarias a los felinos al no poder digerirlos bien.

Además, es muy aconsejable darle complementos alimenticios formulados para ayudar al hígado, pero antes de nada tenemos que consultar con un profesional para que nos diga cuál le damos, en qué cantidad y en qué frecuencia. Del mismo modo que no se debe automedicarle, tampoco hay que hacer experimentos: su salud no es un juego.

Para acabar, es muy importante darle mucho cariño y cuidarlo como se merece para que se sienta animado y con ganas de seguir adelante.

La entrada ¿Cómo debe ser la alimentación para gatos con hepatitis? se publicó primero en Noti Gatos.