Alaskan Malamute, un perro sociable y cariñoso


El Alaskan Malamute es un perro de raza nórdica

El Alaskan Malamute, conocido también como Malamute de Alaska, es un perro precioso que tienen un aspecto similar al que tiene el lobo, pero a diferencia de este, tiene un carácter muy agradable. De hecho, podemos afirmar que, si es tratado con cariño y respeto, se convierte fácilmente en el mejor amigo de toda la familia.

Además, se podría decir incluso que es divertido y muy noble. Así que si andas pensando en llevar a un nuevo peludo a casa y te gustan los perros nórdicos, conoce más sobre el Alaskan Malamute.

Origen e historia

El Alaskan Malamute es un perro para climas fríos

Imagen – Wikimedia/Carina Wicke Photographer

Nuestro protagonista es una raza de perros que se originó en el Ártico, concretamente en la parte que corresponde a América del Norte. Allí, el pueblo de los Mahle los empleaban para tirar de los trineos y colaborar en la caza. Pero con el paso del tiempo los medios de transporte fueron cambiando, y cada vez se usan menos. Aún así, en Alaska siguen siendo muy comunes.

Características físicas

Es un perro de tamaño grande, con una altura a la cruz de 55 a 70cm y con un peso que puede llegar a los 40kg. Su cuerpo es robusto, protegido con dos capas de pelo, siendo la interna de color blanco, suave y corto, y la externa gruesa, áspera, larga y de color blanco/negro, blanco, gris, rojizo, etc. La cabeza es ancha y profunda, con una expresión amigable. Los ojos son medianos, de color marrón. Las orejas son medianas, pero pequeñas en relación a la cabeza.

Sus patas son robustas, anchas pero bien proporcionadas, y la cola es gruesa, con un pelaje denso, y la debe llevar curvada sobre la espalda cuando no esté trabajando. Su esperanza es de unos 12 años.

Alaskan malamute blanco

Es un perro que tiene las mismas características que el alaskan malamute común (blanco y negro), con la excepción de que tiene el pelo blanco.

Alaskan malamute gigante: ¿mito o realidad?

Hay varios criadores que lo único que les interesa es vender, y no proteger la raza. Aunque es cierto que existieron tres líneas de Malamute, que fueron la Kotzebue, de menor tamaño y más compacto, la M’Loot, que podía llegar a superar los 80kg y la Hinman-Irwin… para la raza que conocemos hoy pudiera existir se cruzaron las tres líneas.

Pero eso no quita que en sus genes ya no corra sangre del M’Loot por ejemplo. De hecho, cuando vas a una exposición no verás a ningún malamute que sea idéntico al resto: unos serán más corpulentos que otros. ¿Qué hacen algunos criadores? Escogen a los perros más grandes, los cruzan entre ellos (o con razas de perros grandes, como el mastín tibetano)… y a vender se ha dicho.

La salud de estos perros es muy delicada: dispasia de cadera o de articulación están a la orden del día. Además, tienen un precio altísimo (2000, 2500 euros).

Comportamiento y personalidad

El Alaskan Malamute es un perro sociable, cariñoso y dócil. Es también muy inteligente y fiel, por lo que si se le socializa desde cachorro y se le va educando desde el primer día que llega a casa, será un animal maravilloso.

Además, si hay niños en casa tenemos que hacerles entender que no pueden tirarle de la cola ni de las orejas, ni tampoco meterle los dedos en los ojos ni tumbarse encima. Todo esto son reacciones que podrían hacer sentir muy incómodo al can, y podría reaccionar de manera inesperada para protegerse. Quiero dejar claro que esto no significa que sea agresivo, sino que simplemente es un animal que merece ser respetado y cuidado con cariño. De hecho, se lleva muy bien con los más pequeños y es capaz de arriesgar su vida para que estén a salvo.

Cuidados

El Alaskan Malamute es un perro que puede pesar hasta 40kg

Imagen – Flickr/VirtualWolf

Clima adecuado

Al ser un perro originario del Ártico, vivirá bien en climas fríos. En los cálidos, como el mediterráneo, lo pasa realmente mal durante el verano, lo cual hace que muchos humanos decidan llevarlo a la peluquería para que le corten el pelo.

Alimentación

Al ser un peludo carnívoro es importante que se le dé un pienso sin cereales ni subproductos o comida natural ricos en proteínas de origen animal. Los cereales, ya sean maíz, trigo, soja, arroz, u otros, así como las harinas hechas con ellos, pueden causarles alergias alimentarias. (Para más información, recomiendo ver el documental Pet Fooled, que se puede ver en Netflix).

Higiene

El Alaskan Malamute necesita que le cepillen a diario, incluso dos veces en verano. Además, una vez al mes será necesario bañarlo con un champú para perros.

Los ojos y las orejas también tendrán que ser limpiados de vez en cuando con colirios específicos.

Ejercicio

Para mantenerse en buena forma es necesario sacarlo a pasear y a correr todos los días. En casa debes de jugar con él, ya sea con una pelota o una cuerda. Así podrá quemar energía y sentirse feliz.

Salud

Es una raza que tiene cierta predisposición a la torsión gástrica y a la displasia de cadera. Aún así, tenemos que saber que si le proporcionamos todos los cuidados que necesita será difícil que tenga estas enfermedades. Además, el peludo debe de recibir sus vacunas, y se le ha de implantar el microchip.

Si no quieres hacerlo criar, será muy aconsejable castrarlo.

Cómo comprar 

Criadero

¿Te gustaría convivir con uno de estos peludos pero no sabes cómo encontrar un criadero que sea serio y profesional? Aquí tienes unos cuantos consejos que te vendrán muy bien para que te lleves a casa el animal que tanto deseas:

  • Las instalaciones, así como las jaulas y los comederos, deben de estar limpios.
  • Los animales deben de estar bien cuidados, sanos y activos.
  • El encargado debe de responder a todas tus dudas, y dejarte ver a los padres del cachorro.
  • No te dará el cachorro antes de los 2 meses de edad.
  • Cuando llegue el día señalado, te lo entregará con toda la documentación en regla: pasaporte, vacunas, pedigrí.

Particular

A menudo te puedes encontrar anuncios de venta de gatos de todas las razas por Internet. Pero, ¿cómo evitar que nos estafen? Así:

  • Es muy importante que indique los datos de contacto, como el nombre y el teléfono.
  • El contenido del anuncio debe de estar escrito en un sólo idioma. Parece lógico, pero si al leerlo te parece que no es muy coherente, o que hay palabras que no se entienden, desconfía. Hay muchos estafadores que lo que hacen es escribir un texto en su idioma y traducirlo con algún traductor online; y pese a que han mejorado mucho, lo cierto es que todavía comenten fallos.
  • Si te pide dinero por adelantado, desconfía.
  • En el caso de que llames, deberías ir a poder ver los cachorros y estar un rato con ellos.
  • Los cachorros no los entregarán con menos de dos-tres meses de edad.

Tienda de animales

En las tiendas de animales también puedes encontrar cachorros a la venta. El único inconveniente es que, como en el caso de que se compre a un particular, se entregan sin pedigrí. Pero estarán sanos y bien cuidados.

Precio 

El precio variará dependiendo de dónde lo compres, pero más o menos te puede costar 500 euros comprado en un criadero, y 200 euros a un particular o en una tienda de animales. También recomiendo pasarse por algún refugio o asociación ya que es probable encontrar perros adultos que han sido abandonados esperando una nueva oportunidad de ser felices.

Fotos

Para terminar, te adjuntamos una serie de preciosas fotos. Que las disfrutes:

Cuida a tu cachorro de Alaskan Malamute para que sea feliz Saca a tu Alaskan Malamute a pasear por la montaña El Alaskan Malamute es un perro precioso

La entrada Alaskan Malamute, un perro sociable y cariñoso se publicó primero en Mundo Perros.