Shock anafiláctico en perros


Perro enfermo

El shock anafiláctico es una consecuencia de la anafilaxia en perros, que se trata de una reacción alérgica a algún elemento. La reacción puede darse por variados factores y afectar a solo una parte del cuerpo o al sistema en general, llegando incluso a repercutir en sus órganos. Es por eso que se trata de un problema que tiene varios grados, y que puede llegar a ser grave, poniendo en riesgo la vida del perro.

Nuestro deber como dueños de la mascota está en saber identificar los diversos síntomas de algún problema de salud, para acudir al veterinario cuando sea necesario. En el caso del shock anafiláctico tenemos síntomas variados, pero se trata de algo muy serio, por lo que debemos reaccionar con rapidez para cuidar del perro.

Por qué se produce el shock anafiláctico

El shock anafiláctico es una fuerte reacción que se produce por la anafilaxia, que es la reacción alérgica a algún agente. Hay muchas cosas que pueden darle alergia a los perros, como sucede con las personas, por eso a veces esto es algo impredecible. Sin embargo, hay cosas que suelen darles alergia y son las más comunes, como pueden ser las picaduras de insectos. En ocasiones pueden recibir más de una picadura y tener una gran reacción que les lleve al shock anafiláctico. Es decir, la anafilaxia se da cuando el cuerpo reacciona, y esta puede ser leve o continuar creciendo, llevando al shock anafiláctico, el cual puede poner en riesgo la vida del perro, ya que puede afectar a sus órganos, al sistema digestivo o al respiratorio. Este es un estado al que no debe llegar el perro, por lo que es mejor saber reconocer una simple reacción alérgica antes de llegar al shock.

Hay animales que son alérgicos a muchos factores y más sensibles a picaduras de insectos o incluso a algunos alimentos. Evidentemente, la situación se puede agravar si se ven expuestos repetidas veces, es decir, si ya les provoca reacción una simple picadura, varias pueden llevarlos al shock, por lo que en principio debemos identificar estos riesgos y evitarlos.

Síntomas generales del shock anafiláctico

Cachorro enfermo

Los perros suelen tener algunos de los síntomas que vamos a nombrar, aunque hay que tener en cuenta que no tienen por qué tenerlos todos y que no a todos los perros afecta de la misma manera. En general, ante picaduras de insectos, veremos rápidamente una gran hinchazón de la zona, por lo que debemos acudir rápidamente al veterinario. En otras ocasiones, en los que la alergia puede ser causada por otras cosas, como alimentos, es más difícil verlo, pero hay unos síntomas generales del shock. Entre ellos están el vómito, la diarrea, unas encías pálidas, las extremidades frías, babeo excesivo, convulsiones, ritmo cardíaco muy rápido o por el contrario muy débil, apatía  o gran agitación. También puede manifestarse en la piel, con picazón, hinchazón y urticaria. En los peores estadios puede llegar a la inconsciencia y al coma, por lo que al ver alguno de estos síntomas debemos actuar rápidamente.

Qué hacer con el shock anafiláctico

Un perro que sufre un shock anafiláctico puede empeorar muy rápido. Puede incluso que no nos encontremos cerca de casa. Es muy importante avisar a alguien para trasladar al perro al veterinario cuando antes, para que puedan medicarlo. Cuida del perro mientras vas al veterinario, sobre todo si ya no está consciente, debemos mantener libres las vías respiratorias. Asimismo, es una buena idea cubrirlo un poco con una manta, pero que tenga libertad para moverse y respirar. Una vez en el veterinario, el profesional sabrá en qué estadio se encuentra el perro. En los casos más extremos pueden darle adrenalina, aunque lo habitual es inyectarle hidrocortisona y antihistamínicos para estabilizarlo. También puede que necesite oxígeno para abrir las vías respiratorias. Debemos dejar que el profesional actúe y siempre hay que llamarlos con antelación para que sepan que llegamos con un perro que necesita atención de urgencia y no se demoren.

El artículo Shock anafiláctico en perros ha sido originalmente publicado en Mundo Perros.