¿Qué son los perros de venteo?


Perro de venteo

Imagen – Zonates.com

Los perros son unos de los mejores amigos del ser humano, y los únicos con la energía y el tamaño adecuado para poder sernos realmente útiles en situaciones extremas, tales como un huracán o un terremoto.

Pero hay algunos que tienen habilidades aún más desarrolladas para poder ayudar a las víctimas: son los perros de venteo. Si quieres saber qué son, en qué se especializan y cómo trabajan a continuación te lo contaré todo.

¿Qué son?

Perro de rescate

Imagen – Hadasperrunas.com

Los perros de venteo, conocidos también como perros de búsqueda, son animales que ayudan a encontrar a las víctimas de las avalanchas, derrumbes, deslizamientos de tierra, terremotos, crímenes, … y en general de cualquier desastre natural o humano.

A diferencia de los de rastreo, han sido entrenados para buscar el olor humano en los alrededores, de modo que son a menudo la única esperanza de aquellas personas que han quedado sepultadas en cualquier lugar. Para encontrarlas, olfatean el aire en busca de cualquier olor que emitan las personas.

¿Cómo trabajan?

Lo primero que hacen los guías es dividir el terreno en cuadrículas. En cada cuadrado habrá un perro de venteo con su guía y, a veces, también un ayudante. A partir de entonces, si son primerizos trabajarán con el viento en contra (de otra forma no podrían detectar el olor de las posibles víctimas), pero si tienen más experiencia o si las condiciones del terreno no lo permiten, trabajarán de forma perpendicular al viento.

Una vez que detectan la presencia del olor, buscarán la fuente, con el guía siguiéndoles. Si ha habido suerte, se procede a rescatar a la víctima; en caso contrario, es decir, en el caso de que el perro haya detectado un olor humano pero que no es de ninguna víctima, se continúa la búsqueda.

¿Cuáles son sus especialidades?

Los perros de venteo se clasifican dependiendo de su especialidad, que puede ser cualquier de estas:

  • Perros de desastres urbanos: son aquellos que se usan para detectar la presencia de personas vivas que han sido víctimas de derrumbes de edificios. Por ejemplo, tras un fuerte terremoto son los primeros peludos en ponerse manos a la obra para poder encontrar a aquellos que lo han sufrido.
  • Perros de evidencias: son los que se usan para detectar evidencias humanas en las escenas de crímenes. Acompañan, pues, a los militares que llegan al lugar de los hechos.
  • Perros de avalanchas: son los perros que se usan para localizar personas vivas que han sido sepultadas por avalanchas.
  • Perros de cadáveres: son los perros que se usan para detectar restos humanos. Están entrenados para encontrar personas muertes, ya sea en accidentes o en desastres naturales.
  • Perros de búsqueda acuática: tienen la misma misión que los perros de cadáveres, pero a diferencia de estos lo hacen en el agua, desde un bote.

¿Cómo tienen que ser?

Pastor alemán

No todos los perros pueden ser de venteo. Para ello, es necesario que sean resistentes y ágiles, ya que de lo contrario no podrán cumplir con las exigencias de su trabajo. Además, deben de tener una motivación especial para la búsqueda, incluso aunque las condiciones no sean buenas. Y, por supuesto, tienen que estar bien socializados tanto con los humanos como con otros animales, ya que así trabajar con ellos será mucho más sencillo.

Por todos estos motivos, se suelen preferir perros de tamaño grande, como el pastor alemán o el terranova, que tienen el tamaño y la energía suficientes para poder localizar a las víctimas.

Como hemos visto los perros de venteo son unos de los héroes de cuatro patas más fabulosos con los que podemos contar como seres humanos que somos. 🙂

El artículo ¿Qué son los perros de venteo? ha sido originalmente publicado en Mundo Perros.