¿Por qué los perros pequeños viven más años que los grandes?


Generalmente, los animales grandes suelen tener una longevidad superior a la de los pequeños. Por ejemplo, animales como los elefantes y las ballenas, son capaces de vivir alrededor de 70 años; mientras que en el lado opuesto, criaturas pequeñas como los ratones comunes viven aproximadamente dos. En el caso de los perros sucede generalmente al revés, por ejemplo, la raza San Bernardo suele vivir aproximadamente 10 años mientras que el Chihuahua, alcanza fácilmente los 15, cinco más.

Pues bien, según un estudio de un grupo de estudiantes de la Universidad Colgate de Hamilton, en Nueva York, esto podría deberse a los radicales libres del oxígeno, procedentes del proceso en el que las células recogen la energía que proporcionan los alimentos.

Simplificando, este concepto se podría explicar de la siguiente manera: los cuerpos grandes requieren de una mayor energía que se obtiene de la alimentación, proceso en el que las moléculas pierden electrones e intentan recuperarlos obteniéndolos de las células del cuerpo (y dañándolas mediante la oxidación). En un intento de mitigar esto el cuerpo genera antioxidantes, pero cuanta más energía se necesita, más radicales libres se liberan.

Para llegar a esta conclusión, los universitarios recogieron 80 muestras de tejido de perros jóvenes y viejos recientemente fallecidos (de razas grandes y pequeñas) y separaron las células para cultivarlas y analizarlas posteriormente. En los resultados comprobaron que en los tejidos de los animales viejos, el contenido de radicales libres era equilibrado; sin embargo, en el caso de los jóvenes era muy elevado cuando el tamaño del ejemplar era grande, habiendo un desequilibrio entre la tasa de radicales libres y la de los antioxidantes que se generaban.

Teniendo en cuenta este estudio, podemos afirmar que esta es una razón clave para el envejecimiento de los perros grandes. Y que conociendo el funcionamiento de estas moléculas, podrían llegar a desarrollarse suplementos alimenticios con antioxidantes que redujeran el envejecimiento prematuro.