Perros grandes: qué debes saber


razas de perros grandes

Los perros grandes nos han atraído desde hace mucho, y es que si te gusta la compañía de un perro, seguro que te encantan esas razas con gran presencia, que además suelen tener buen carácter, ya que debido a su tamaño ni tienen que enfrentarse con muchas amenazas. Pero hoy vamos a conocer un poco más de los perros grandes, cuáles son las principales razas de perros grandes, sus características y también detalles sobre ellas.

Los perros grandes suelen buscarse en lugares en donde hay jardines, casas de campo y otros espacios, ya que necesitan sitios amplios para vivir, pero incluso si eres de ciudad, puede que uno de estos perros, por su carácter se adapte bien a ese tipo de vida. Desde luego no es lo mismo tener un perro grande que uno pequeño, y por eso vamos daros unos cuantos consejos e informaciones, para que toméis una buena decisión a la hora de elegir la raza de vuestro perro.

Razas de perro grande

A la hora de clasificar a los perros por tamaños, podemos decir que hay razas grandes y gigantes, aunque hoy hemos querido hablar de los perros más grandes que nos encontramos, de una forma generalizada. Se miden tanto por peso como por tamaño, ya que hay razas que no tienen tanto peso, como el Galgo Afgano, y que sin embargo sí son grandes en tamaño. Normalmente ya se habla de un perro grande cuando pesa más de treinta kilos, pero como decimos también es cuestión de tamaño. Las denominadas razas gigantes suelen pesar más de cincuenta kilos, y nos referimos a perros como el San Bernardo o los mastines.

San Bernardo

San Bernardo

Este perro de aspecto bonachón nos ha conquistado desde siempre, no solo en las apariciones en el cine o con su incansable trabajo en la montaña, sino con esa tranquilidad que emana. Su origen está en Suiza y el norte de Italia, un perro trabajador y noble, con un temperamento paciente que lo hace perfecto para el adiestramiento. Es un perro que además es protector con la familia, y puede ser un buen perro de guarda.

Terranova

Terranova

El Terranova es otro de esos gigantes que son ideales para la vida doméstica. Su origen se halla ne Canadá y ofrece un pelaje negro y largo característico. Su temperamento es dócil y tranquilo, siendo muy sociable, incluso con niños, por lo que es ideal para familias.

Mastines españoles

Mastín

Hay varias razas de mastines, pero hoy vamos a hablar del conocido Mastín español. Esta raza se usa sobre todo para el trabajo en el campo, siendo el mejor guardián de ovejas y ganado. Hay comunidades que incluso financian el hacerse con un perro como este, por su influencia positiva a la hora de alejar depredadores y cuidar los intereses de los ganaderos.

Dogo Tibetano

Mastín tibetano

Estamos ante el que parece ser el perro más caro del mundo, porque es una raza que difícilmente se puede ver o conseguir. También conocido como el Mastín Tibetano es originario del Tíbet y se trata de una raza muy grande, con un increíble pelaje que lo hace parecer un león. Es un perro muy inteligente y leal, pero que se muestra en ocasiones independiente, con carácter, por eso es importante adiestrarlo bien desde temprana edad.

Dogo Alemán

Dogo alemán

El Gran Danés es un elegante animal que todos conocemos, muy corpulento aunque con una estructura atlética. Un perro que necesita hacer ejercicio y que se muestra casi siempre juguetón y sociable.

Bullmastiff

Bullmastiff

Esta raza tiene su origen en Gran Bretaña.  Se trata de un perro fuerte y musculoso, que sin embargo no cuenta con mucha actividad y que suele adaptarse bien a un entorno urbano y a vivir dentro de casa. Es inteligente y un buen guardián.

Dogo de Burdeos

Dogo de burdeos

Como indica su nombre, este perro es de origen francés. Forma parte de la familia de los mastines y destaca por su aspecto robusto y su gran cabeza braquicéfala. Es un perro que impone por su aspecto pero que es muy tranquilo y equilibrado, además de cariñoso.

Irish Wolfhound

Irish Wolfhound

Perro cazador de lobos irlandés es muy conocido en Gran Bretaña. Era un perro descendiente de los lebreles, de los que heredó su aspecto esbelto, utilizado por los celtas para la caza, especialmente la caza del lobo, lo que le confiere su nombre actual.

Schnauzer Gigante

Schnauzer gigante

Este es el más grande de las variedades de Schnauzer. En general en las ciudades podemos ver el de tamaño pequeño y este parece una réplica en tamaño gigante. Un perro de origen alemán que se utilizaba para el trabajo de defensa, por lo que hoy en día sigue teniendo un carácter fuerte que implica el tener que adiestrarlo bien para evitar la agresividad.

Cane Corso

Cane corso

También conocido como Mastín italiano, este bonito perro tiene un temperamento equilibrado pero fuerte, que necesita un buen entrenamiento. Esto es así porque suele ser protector con los suyos y territorial.

Braco de Weimar

braco de Weimar

Este es un perro que se ha utilizado tradicionalmente para la caza, aunque hoy en día se tiene como mascota. Como todos los perros de caza desborda energía, por lo que no es buena idea tenerlo dentro de casa o en un entorno urbano en el que no pueda hacer ejercicio.

Bobtail

Bobtail

El Bobtail es un perro de guarda o pastor, que además destaca por su bello y largo pelaje en dos tonos. Es un bonito perro pero su pelaje requiere bastantes cuidados.

Galgo Afgano

Galgo afgano

El Galgo Afgano es un perro de gran belleza, muy apreciado por su pelaje largo, semejante a una melena. Podemos verlo en muchos concursos caninos, y es que destaca por su elegancia. Es un perro que requiere muchos cuidados en el pelaje, ya que es muy largo y hay que desenredarlo y peinarlo constantemente.

Caniche Gigante

Caniche gigante

La versión gigante del caniche es igual de elegante que los pequeños, pero es de un gran tamaño. Es un perro que se ha relacionado con la aristrocacia y que además requiere de amplios cuidados en su pelaje.

Alaskan Malamute

Alaskan malamute

Terminamos con un perro apreciado por su belleza y por su buen carácter. Nos referimos al Alaskan Malamute, a menudo confundido con el Husky Siberiano. Los malamute son más grandes y sus ojos tienen color castaño siempre. Hay que conocer las peculiaridades de una raza que es muy independiente y que además no destaca por su obediencia.

Características típicas de las razas grandes

Los perros grandes tienen una media de vida más corta que los perros pequeños. Suelen considerarse muy mayores con 12 años y no suelen llegar a los 14. Estos perros también suelen tener problemas en las caderas, musculares y de artrosis, debido a su tamaño. Además, los perros de raza grande suelen ser más calmados, con un ritmo un poco más tranquilo. En general no han tenido que defenderse porque su tamaño es suficiente, por lo que difícilmente son perros que se vuelven agresivos. No obstante, debemos conocer las características de cada raza para determinar el posible carácter del perro.

Perros grandes vs. perros pequeños

Perro grande y perro pequeño

A la hora de decidirnos por tener un perro grande o pequeño tenemos que barajar algunas cosas. El coste es muy diferente, tanto en comida como en veterinario, ya que las operaciones de perros grandes, sus pipetas y todo lo que hagamos en el veterinario nos va a costar más, proporcionalmente a su peso. Además, si vamos a tener un perro grande, debemos tener en cuenta que necesitará bastante espacio para moverse por la casa, a ser posible un espacio fuera, y que deseará dar grandes paseos, más que un perro pequeño.

Camas para perros grandes

Camas para perros

En casi todas las tiendas de animales hallamos camas para perros pequeños o medianos, con diseños muy bonitos. Pero no hay demasiadas para perros grandes. En ocasiones incluso nos servirá un colchón viejo, si hablamos del perro como el San Bernardo, con enormes dimensiones. Pero hoy en día podemos encontrar online soluciones en camas para perros grandes que se conviertan en su espacio de descanso.

El artículo Perros grandes: qué debes saber ha sido originalmente publicado en Mundo Perros.