Consejos para elegir el collar del gato


collar-gatos
Sobre la conveniencia o no de ponerle un collar al gato mucho se ha debatido. Y es que, inicialmente, no es una mascota como un perro, que tiene que salir de paseo. Sin embargo, también es cierto que, si se vive en una casa de campo o en un pequeño municipio, el gatito puede perderse por salir más al exterior solo, siendo más compleja la búsqueda si no lo lleva. La decisión se complica porque a los gatos, normalmente, no les gusta llevar collar. Entonces, ¿se debe o no poner? Y, si se le coloca, ¿cómo?

El collar

La respuesta no es sencilla ni simple porque todo dependerá del gato. Normalmente, cuando el gatito es pequeño y tiene el entorno limitado para salir de casa, la mejor opción es utilizar las gateras para que el entre y salga cuando quiera y sin problemas.

Por el contrario, si el gato tiene que pasearse y no puede salir solo en una zona urbana, lo mejor es ponerle el collar para que no se escape ni se le pierda de vista como si fuera un perro. Además, el gato, cuando lo lleve puesto también será más fácil de identificar.

Consejos para usar el collar

Si se ha decidido ponerle este accesorio al gato, lo primero que hay que elegir bien es el collar. Y esto no es fácil porque hay que comprarle un modelo que haga sus funciones pero que no entrañe para su salud. Y es que se han dado casos en los que se han quedado enganchados a, por ejemplo, unas ramas y el gatito se ha ahogado.

collar-gatos
El material tiene que ser bueno para que no provoque irritaciones y alergias en el gato ni tampoco le genere una pérdida de pelo. Además, hay que fijarse en que tampoco tenga bordes afiliados ni incorpore ningún adorno o elemento decorativo que le pueda causar algunas heridas o cortes.

El cierre de seguridad es una parte muy importante del collar. Es fundamental cerciorarse de que funciona correctamente. A su vez, el collar nunca debe oprimir ni quedar demasiado ajustado al cuello del gato. Y, en cuanto a la medalla, tiene que servir para identificarlo, pero no debe ser demasiado grande ni fácilmente enganchable al pelo o patas del gato ni hacer ruido.

En aquellos casos en los que se haya optado por el collar, es importante saber que no es bueno para la mascota que haga actividades como correr o ejercicios, aunque sean aparatos específicos para gatos, con él puesto porque es perjudicial para su salud.

Artículos relacionados:

Collares con localizador GPS para perros, gatos y mascotas

Consejos para que los gatos no se pierdan