Alimentación y cálculos renales en perros


Alimentación y cálculos renales en perros
🔗 +Info: https://www.mundoperros.es/alimentacion-calculos-renales-perros/
ℹ️

Cálculos urinarios

Las enfermedades del tracto urinario son bastante comunes en perros y a menudo son causadas por una alimentación incorrecta. Los más frecuentes son la formación de cálculos urinarios que a menudo causan inflamación de la vejiga y con la presencia de sangre en la orina, llamada cistitis.

Una de las enfermedades más frecuentes del sistema urinario son los cálculos renales. Las causas son muchas, pero las más frecuentes se encuentran en dietas incorrectas, con alimentos de mala calidad, especialmente los secos que se suelen comercializar.

La alimentación del perro y las afecciones urinarias

Cálculos urinarios en perrosLa presencia de cálculos conduce a diversas complicaciones, incluida una inflamación de la vejiga que, debido a la presencia de cristales o arena en su interior, se dirige a problemas conocidos con el nombre de cistitis.

Cálculos en el perro: el papel de la nutrición

La urolitiasis o calculosis es un trastorno común del tracto urinario de nuestras mascotas. Pueden ser de varios tipos y también pueden causar daños severos a los riñones y al sistema urinario completo.

La nutrición puede ayudar tanto a prevenir el problema como a acelerar la curación. Los cálculos se forman de una manera aparentemente impredecible y esto indica que existen factores fisiológicos y patológicos que contribuyen a la enfermedad.

Por lo tanto, la identificación de los cálculos y su naturaleza es solo el primer paso en el proceso de diagnóstico y curación.
El conocimiento de los alimentos con los que el paciente ha sido alimentado puede ayudar al menos a comprender la etiopatogenia (es decir, la causa y el motivo) de la enfermedad.

El sistema urinario está diseñado para eliminar los desechos en forma soluble, pero hay algunos productos de desecho que son poco solubles y en condiciones adecuadas forman pequeños cristales. Estos cristales aún pueden excretarse si son muy pequeños, pero si las condiciones persisten pueden formar masas cada vez más grandes para crear conglomerados tan grandes que pueden crear síntomas.

Cada tipo de cálculo debe manejarse de una manera específica a través de una dieta destinada a disolver los cálculos por sí mismos (si esto se puede hacer) con una selección específica de alimentos.

Cálculos de oxalato de calcio: causas de comida en perros

El desarrollo de estos cálculos es común en perros que se alimentan con los mismos alimentos que los humanos y no me refiero a los ingredientes individuales, sino a los restos de las comidas.

El alto contenido de sodio de algunos alimentos comerciales para mascotas también puede ayudar con su aparición, ya que el alto consumo de sodio promueve la hipercalciuria. Además del exceso de sodio, también el de magnesio y vitamina D puede ser un factor de riesgo, así como un exceso de vitamina C, que es un precursor del oxalato.

La reducción de calcio y oxalato en la dieta podría ser útil al menos durante la terapia, pero la implementación de este método es muy peligrosa. De hecho, la reducción de la ingesta de calcio puede aumentar la disponibilidad de ácido oxálico.

Prevención de la formación de cálculos

alimentacion sana para el pastor alemanLa prevención con dieta incluye:

Reducir la concentración de calcio y oxalato en la orina y reducir la concentración de orina, lo que aumenta la cantidad de agua que se toma.

Los perros que consumen alimentos comerciales secos tienen, por lo tanto, un mayor riesgo de urolitiasis que aquellos que consumen alimentos húmedos o naturales.
En este caso, es ciertamente deseable cambiar la fuente de alimentación. Incluso se debe evitar un exceso de proteína, especialmente si se les alimenta con proteínas de baja calidad.

Entonces y para resumir, es aconsejable aumentar la cantidad de agua, moderar la cantidad de calcio, oxalato y sodio, para evitar los suplementos vitamínicos. C y D.

Los cálculos de fosfato de calcio también son difíciles de resolver a través de la disolución médica y su eliminación quirúrgica se realiza cuando es necesario.
La dieta para evitar la recurrencia es similar a la descrita anteriormente para el oxalato de calcio.

También en este caso, se debe aumentar el suministro de agua, reducir la sobresaturación  (la presencia exagerada que conduce a la formación de cristales) de fosfato de calcio en la orina. Esto puede ser útil para aumentar la fibra en su dieta para reducir tanto la absorción intestinal que la excreción urinaria de calcio.

También hay que evitar los alimentos con alto contenido de sodio, unificados con vitamina D y C.

El artículo Alimentación y cálculos renales en perros ha sido originalmente publicado en Mundo Perros.




Leales.org • tu guía responsable

Busca o difunde animales perdidos, en adopción, servicios, campañas...

Sólo escribe leales.org en cualquier navegador de Internet de cualquier móvil, tablet, ordenador o dispositivo electrónico y con cualquier tamaño de pantalla, sistema operativo o memoria disponible.

Sin necesidad de descargar, ni instalar, ni registrarse, ni tener cuenta de redes sociales, ni tan siquiera de correo electrónico.

Gratuitamente y las 24h.

#Difunde en Leales.org una #adopción y #adopta o sé #acogida para #AdoptaNoCompres
O pon un #sebusca de #perro o #gatos; #perdido o #encontrado
Y estarán en las redes como @lealesorg y #LealesOrg para favorecer el #NoAlMaltratoAnimal