Terrier Checo, un peludo apto para niños y mayores


» Terrier Checo, un peludo apto para niños y mayores

El terrier checo es un perro adorable

¿Te gustan los perros pequeños a los que puedas coger en brazos sin llegar a cansarte? Si además buscas un peludo sociable, inteligente y tranquilo por naturaleza el Terrier Checo puede convertirse rápidamente en tu mejor amigo.

Anímate a conocer esta magnífica raza canina que enamora tanto a pequeños como a mayores. 😉

Origen e historia del Terrier Checo

El Terrier checo aprende rápidamente

Nuestra protagonista es una raza de perros que fue creada en 1948 por el checo Frantisek Horák. Este hombre cruzó una perra Sealyham Escocés con un Terrier Escocés con el fin de lograr un terrier que pudiera cazar en los bosques de Bohemia (República Checa). Más adelante, en 1963, se reconoció como raza a nivel internacional por la Federación Cinológica Internacional.

Su éxito ha ido in crescendo y a día de hoy todos los clubes la reconocen como lo que es: una raza terrier. Muy rara, eso sí, pero raza al fin y al cabo.

Características físicas

Se trata de un perro del que llama poderosamente la atención su cabeza alargada y su tupida barba. Su cuerpo es sólido pero ligero, y está cubierto por una capa de pelo ondulado y sedoso que puede ser de varios tonos de gris y azul, blanco, amarillo o café claro. De todas formas, debes saber que los cachorros nacen negros. El color quedará definido en los dos primeros años de vida.

El perro macho pesa 8kg y mide 30 centímetros de altura, y la hembra pesa 7kg y mide 28cm. Tiene una esperanza de vida de 12 a 15 años.

Comportamiento y personalidad

El Terrier Checo es un perro tranquilo, sociable y alegre, pero algo reservado con los extraños. Disfruta mucho de la compañía de su familia humana, a quien querrá con locura, sobretodo si se acuerdan de sacarlo a pasear todos los días y de darle algún que otro premio en forma de golosina o juguete 🙂 .

Cuidados del Terrier Checo

Alimentación

Al ser un peludo carnívoro es importante que se le dé un pienso sin cereales ni subproductos o comida natural ricos en proteínas de origen animal. Los cereales, ya sean maíz, trigo, soja, arroz, u otros, así como las harinas hechas con ellos, pueden causarles alergias alimentarias. (Para más información, recomiendo ver el documental Pet Fooled, que se puede ver en Netflix).

Higiene

El Terrier Checo necesita que le cepillen a diario, incluso dos veces en verano. Además, una vez al mes será necesario bañarlo con un champú para perros.

Los ojos y las orejas también tendrán que ser limpiados de vez en cuando con colirios específicos.

Ejercicio

Para mantenerse en buena forma es necesario sacarlo a pasear y a correr todos los días. En casa debes de jugar con él, ya sea con una pelota o una cuerda. Así podrá quemar energía y sentirse feliz.

Salud

Es una raza que tiene cierta predisposición al Scotty Cramp, que es un problema que causa movimiento torpe. No es mortal, pero sí que requiere seguimiento veterinario. Además, el peludo debe de recibir sus vacunas, y se le ha de implantar el microchip.

Si no quieres hacerlo criar, será muy aconsejable castrarlo.

Cómo comprar un perro Terrier Checo

Vista de un ejemplar adulto de Terrier checo

Criadero

¿Te gustaría convivir con uno de estos peludos pero no sabes cómo encontrar un criadero que sea serio y profesional? Aquí tienes unos cuantos consejos que te vendrán muy bien para que te lleves a casa el animal que tanto deseas:

  • Las instalaciones, así como las jaulas y los comederos, deben de estar limpios.
  • Los animales deben de estar bien cuidados, sanos y activos.
  • El encargado debe de responder a todas tus dudas, y dejarte ver a los padres del cachorro.
  • No te dará el cachorro antes de los 2 meses de edad.
  • Cuando llegue el día señalado, te lo entregará con toda la documentación en regla: pasaporte, vacunas, pedigrí.

Particular

A menudo te puedes encontrar anuncios de venta de gatos de todas las razas por Internet. Pero, ¿cómo evitar que nos estafen? Así:

  • Es muy importante que indique los datos de contacto, como el nombre y el teléfono.
  • El contenido del anuncio debe de estar escrito en un sólo idioma. Parece lógico, pero si al leerlo te parece que no es muy coherente, o que hay palabras que no se entienden, desconfía. Hay muchos estafadores que lo que hacen es escribir un texto en su idioma y traducirlo con algún traductor online; y pese a que han mejorado mucho, lo cierto es que todavía comenten fallos.
  • Si te pide dinero por adelantado, desconfía.
  • En el caso de que llames, deberías ir a poder ver los cachorros y estar un rato con ellos.
  • Los cachorros no los entregarán con menos de dos-tres meses de edad.

Tienda de animales

En las tiendas de animales también puedes encontrar cachorros a la venta. El único inconveniente es que, como en el caso de que se compre a un particular, se entregan sin pedigrí. Pero estarán sanos y bien cuidados.

Precio 

El precio variará dependiendo de dónde lo compres, pero más o menos te puede costar 500 euros comprado en un criadero, y 250 euros a un particular o en una tienda de animales.

Fotos del Terrier Checo

Para terminar, te adjuntamos una serie de preciosas fotos. Que las disfrutes:

El terrier checo es un perro pequeño El terrier checo es un perro muy sociable El terrier checo tiene una mirada muy dulce

El artículo Terrier Checo, un peludo apto para niños y mayores ha sido originalmente publicado en Mundo Perros.


January 23, 2018 at 10:52AM